Curso Académico:
2019/20
581 - Graduado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación
30371 - Introducción a los computadores
Información del Plan Docente
Año académico:
2019/20
Asignatura:
30371 - Introducción a los computadores
Centro académico:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Titulación:
581 - Graduado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
Esta asignatura plantea la construcción de un computador sencillo a través de un diseño modular ascendente.
Utilizando el álgebra booleana y sus propiedades como herramientas básicas, se comienza representando información y transformándola (a través de variables y funciones booleanas respectivamente). Se continúa trabajando en el análisis y diseño de circuitos combinacionales, haciendo hincapié en los métodos de minimización y en la construcción modular. Posteriormente se analizan y diseñan circuitos secuenciales, incluyendo el diseño de los elementos básicos de memoria. Finalmente, se plantea el diseño de una máquina programable de propósito general, i.e. un computador sencillo.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Esta asignatura pertenece a la rama de formación común en telecomunicaciones en el Grado en Ingeniería en Tecnologías y Servicios de Telecomunicación.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
-
Estudio de los conceptos teóricos.
-
Resolución de los ejercicios planteados en las clases de problemas.
-
Realización de las prácticas de laboratorio de forma cuidadosa y durante las fechas recomendadas.
-
Cada concepto nuevo de esta asignatura se apoya en todos los anteriores, por lo que resulta importante afianzarlos antes de seguir adelante.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
- C4 Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico.
- C11 Capacidad para aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Ingeniería.
-
CRT7 - Conocimiento y utilización de los fundamentos de la programación en redes, sistemas y servicios de telecomunicación.
-
CRT9 - Capacidad de análisis y diseño de circuitos combinacionales y secuenciales, síncronos y asíncronos, y de utilización de microprocesadores y circuitos integrados.
2.2. Resultados de aprendizaje
- Conoce los fundamentos del diseño lógico digital.
- Comprende el funcionamiento de un amplio número de bloques combinacionales y secuenciales elementales.
- Es capaz de describir y diseñar sistemas lógicos digitales sencillos
- Es capaz de diseñar un computador sencillo a nivel básico.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los microprocesadores han revolucionado nuestro mundo durante las últimas tres décadas. Podemos decir que la Sociedad actual de la Información ha sido posible gracias a los avances en los microprocesadores. El computador es el sistema digital más importante de nuestros días.
La importancia de los resultados de aprendizaje de esta asignatura radica en que el estudiante aprenderá cómo diseñar un computador sencillo. En el proceso de aprendizaje se adquirirán las habilidades que le prepararán para diseñar muchos otros sistemas digitales.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
La prueba de evaluación de la asignatura consta de:
-
Examen escrito en el que se deberán resolver problemas y, en su caso, responder preguntas conceptuales (80%).
-
Evaluación de prácticas de laboratorio (15%)
- Trabajo práctico (5%)
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
Metodologías presenciales
- M1 (clase de teoría): 30 horas
- M4 (aprendizaje basado en problemas): 15 horas
- M9 (prácticas de laboratorio): 15 horas
- M10 (tutela de trabajo práctico): 20 minutos
Actividades no presenciales
- M13 (realización de trabajo): 04 horas
- M15 (estudio y preparación de prácticas de laboratorio): 08 horas
- M14 (estudio teórico personal): 68 horas
Actividad de evaluación final
- M11 (prueba escrita): 04 horas
- M11 (evaluación de prácticas): 06 horas
4.2. Actividades de aprendizaje
Actividades presenciales
- Actividad de tipo A01 (clases magistrales): 30 horas
- Actividad de tipo A02 (clases de problemas): 15 horas
- Actividad de tipo A03 (clases de prácticas): 15 horas
- Actividad de tipo A06 (tutela de trabajo): 20 minutos
Actividades no presenciales
- Actividad de tipo A05 (realización de trabajo): 04 horas
- Actividad de tipo A07 (preparación de prácticas): 08 horas
- Actividad de tipo A07 (estudio personal): 68 horas
Actividad de evaluación final
- Actividad de tipo A08 (prueba escrita): 04 horas
- Actividad de tipo A08 (pruebas tipo test de prácticas): 06 horas
4.3. Programa
Introducción y fundamentos matemáticos
Álgebra de Boole
Puertas lógicas
Restricciones tecnológicas
Representación numérica
Representación de números naturales
Representación de números enteros
Operaciones aritméticas básicas con enteros
Representación de números reales
Sistemas combinacionales
Análisis
Diseño
Bloques combinacionales
Sistemas secuenciales
Análisis
Diseño
Elementos de memoria
Camino crítico y tiempo de ciclo
Bloques secuenciales
Introducción al computador digital: Máquina Sencilla
Estructura y funcionamiento
Arquitectura de lenguaje máquina
Unidad de proceso
Unidad de control
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
La asignatura se imparte durante 15 semanas con la siguiente distribución de actividades:
Durante las 15 semanas (3 horas /semana):
Durante las 15 semanas (en semanas alternas, 2 horas/2 semanas)
Durante las últimas semanas (4 horas)
4.5. Bibliografía y recursos recomendados